Los Mayores

Escondido entre las montañas del estado de Tamil Nadu se encuntra la remota población de Gudalur. Un lugar donde predominan las plantaciones de té y de pimienta, y un bosque  desde el que por la noche se escuchan e incluso se ven elefantes que viven en total libertad. En este paraje se sitúa una Casa para personas mayores que no tienen quien provea por ellos. El Asha Bhavan de las hermanas Mediadoras. Cuatro de ellas ciudan de más de sesenta abuelos, enfermos casi todos ellos, sin casi recursos médicos o medios mecánicos como una lavadora o asistencias de movilidad.

Dichas asistencias o ayudas fueron la prioridad en este lugar. Marián y Tere conocían bien las necesidades tanto de los pacientes como de las personas que de ellos se ocupaban ya que llevaban años trabajando como supervisoras de enfermería en la rama socio-sanitaria en varios hospitales madrileños. Incluso Borja había trabajado años antes como celador en dichos hospitales y sabía bien qué necesitan estas personas en cualquier lugar del mundo: atención y compañía además de cuidados y medicamentos.

Además de mejoras que facilitasen la movilidad o el trabajo duro, era tan importante, o más, el estado anímico de los mayores.

Por eso, y ya que todos llevaban largas temporada sin haber salido de aquel lugar, decidieron organizar un viaje para que conociesen el mar y los aviones puesto que muchos de ellos no los habían visto jamás. Una aventura en la que se embarcan antes de las cinco de la mañana y les llevará al vecino estado de Kerala donde todos pudieron disfrutar del aeropuerto de Calicut y de las playas de la costa oeste del país como Kapad Beach.

Viaje a la playa con los abuelillos.
Viaje a la playa con los abuelillos.

Link al apartado del Viaje a La Playa.

A Gudalur no han podido volver desde el año 2010 debido a que se encuentra bastante alejado de la zona de Andrha Pradesh donde más se está actuando los útimos años. Esperamos no tardar en volver.

….

This slideshow requires JavaScript.

En el estado de Andhra Pradesh, se encuerntra el pequeño pueblo de Karunapuram.  Fundado por el Padre Colombo y su nombre significa literalmente “Lugar de Paz”.

Una remota aldea formada por unas diez tiendas y una docena de rickshaws esperando en un cruce con una carretera principal a unos 200 km de Hyderabad.  En la zona hay gran número de centros dedicados a la educación y cuidado de los más necesitados. De esos centros, tres están dirigidos por las hermanas.

Además del Colegio de María Rani y la Casa de Formación  con su Internado,está el Hospital. Un centro que aloja diferentes usos dependiendo de las necesidades de la zona. Pero sobre todo depndiendo de los limitados medios y recursos disponibles. Residencia para mayores, leprosería, dispensario médico y otros.

Allí conviven todos los años con los mayores a los que las hermanas cuidan. Fue donde conocieron y disfrutaron de tiempo con Visi y  con Colombo.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a comment

Echar una Mano Enriquece / La Importancia de Una Sola Gota